lunes, 21 de julio de 2014

Emakumeen eskubideak

Un día como hoy en 1848, se celebró la primera convención sobre derechos de la mujer

janehunt.jpg
Jane Hunt, Lucretia Mott, Martha Wright, Mary Ann McClintock y Elizabeth Cady Stanton,  fueron las pioneras en organizar la primera convención sobre los derechos de la mujer en Seneca Falls, Nueva York los días 19 y 20 de julio de 1848. La idea empezó el 13 de julio de 1848, en una reunión social auspiciada por la activista Jane Hunt que se convirtió en el catalizador del movimiento de los derechos de la mujer.
Las invitadas de Hunt, Lucretia, Martha, Mary y Elizabeth, mientras tomaban té, discutían los impedimentos impuestos a las mujeres – no tener derecho al voto, no poder ser dueñas de propiedad, tener pocas alternativas sociales e intelectuales, ellas  decidieron que querían cambiar esto. Al final de la reunión, las cinco mujeres organizaron la primera convención sobre los derechos de la mujer en Seneca Falls, escribieron un anuncio en el periódico Seneca County Courier, el mensajero del Condado de Séneca anunció que el miércoles y jueves siguientes (julio 19 y 20, 1848) se llevaría a cabo "la convención para discutir la condición y los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres".

El 19 de julio de 1848, muchas personas se reunieron en la capilla Wesleyan en Seneca Falls, Nueva York. Estas personas participaron en un evento histórico de dos días que lanzó el movimiento de los derechos de la mujer convirtiéndolo en una batalla nacional por la igualdad.

Aunque a la convención solamente se esperaban mujeres, a los hombres no se les negó entrada. Como resultado, 42 hombres participaron en la asamblea de 300 miembros. James Mott, un defensor de los derechos de la mujer y esposo de una de las conferenciantes del día, Lucretia Mott, ayudó a dirigir el evento.

Susan B. Anthony, en ese primer día, además del discurso de Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton leyó su Declaración de Sentimientos, escrita simbólicamente de la Declaración de la Independencia; Declaración de Sentimientos convención en Seneca Falls Nueva York, 1848:

“Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y mujeres son creados iguales; que están dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables, que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados. Siempre que cualquier forma de gobierno se haga destructora de estos fines, es el derecho de los que la padecen a rechazar la lealtad a la misma, y para insistir en el establecimiento de un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, ya organizar sus poderes en tal forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad...”

En el segundo día, 20 de julio, el abolicionista Frederick Douglass presentó un discurso poderoso que unió dos causas: abolir la esclavitud y luchar por los derechos de la mujer. En ese mismo día, la Convención también votó en la Declaración de Sentimientos. Sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres firmaron el documento certificando el inicio oficial del movimiento de los derechos de la mujer.

En el  texto del documento se reemplazaba el "Rey Jorge" con "todos los hombres" al ser el agente que oprimía a las mujeres, y recopila una lista conveniente de quejas, así como los colonizadores hicieron en la Declaración de la Independencia. Estas quejas reflejaron las graves limitaciones en los derechos legales de las mujeres en los Estados Unidos en ese momento: las mujeres no podían votar; no podrían participar en la creación de las leyes que ellas tenían que obedecer; su propiedad era tasada. Además, en el caso relativamente excepcional de un divorcio, la custodia de niños era concedida automáticamente al padre; el acceso a las profesiones y la educación superior estaba cerrado generalmente a las mujeres, y la mayor parte de las iglesias impedían a las mujeres participar públicamente en el ministerio u otras posiciones de la autoridad.

Un punto importante en la declaración es la aplicación consecuente del principio de legitimidad política, algunas de las presentes hicieron suyo el principio de "no taxation without representation", heredado de la revolución americana, que animaba a no pagar impuestos mientras que las mujeres no pudiesen votar.

Antecedentes:

En los 1840, los Estados Unidos vivieron un cambio cultural y económico. En los años entre la Revolución y la Convención Constitucional, las fronteras geográficas de la nación y la población se duplicaron, la población se había concentrado apreciablemente hacia el oeste. No todos los norteamericanos dieron la bienvenida a estos cambios. En un esfuerzo por recobrar un sentido de la comunidad y control sobre su futuro y el de la nación, los norteamericanos, especialmente las mujeres, formaron y unieron para reformar el país. La Convención de Séneca Falls forma parte de este período de grandes de movimientos sociales y de reforma.

Las reformas religiosas de la época, especialmente en el entorno de los cuáqueros, van a otorgar por primera vez un papel a la mujer en los oficios religiosos y en la caridad. Se refuta el dogma de la predestinación y se empiezan a ver como algo más habitual las intervenciones femeninas en aspectos marginales de la vida pública, como por ejemplo las lecturas de las sagradas escrituras.

En 1834 se fundó la Sociedad Reformista Femenina Neoyorquina, presidida por Lydia Finney. Procuró mantener a mujeres fuera del trabajo sexual. Otras líderes, como Dorothea Dix, enfocaron sus energías en la reforma de la prisión en la década de 1830. Durante este tiempo surgió el rol de las mujeres como educadoras. Catherine Beecher fundó varias academias para mujeres. Finalmente, el movimiento abolicionista otorgó a las mujeres otra oportunidad de liarse fuera de la esfera doméstica.
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario